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Sí, quisiste

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(Salon de  Natalie Clifford Barney. 20, rue Jacob, Paris. Templo de Amitié y fachada interior.) Cualquiera que la haya visto recuerda el templo en el jardín trasero (1). En su defecto, puedes haber estado en el porche de la entrada (2), donde también se transportan estas imágenes clásicas. En ambos casos, el camino era hacia la coronación del templo. En este, el que nosotros presentamos, el sentido es opuesto. No es que seamos neandertales, paseando por una aldea de piedra. Es más porque somos amigos. Sí, eso. Pero perfectamente podríamos ser postmodernos, dogmá ticos, camareros o seguir a la iglesia patológica de Pedro el Zumos. No es que seamos contextualistas. Es más porque queremos que todos quepan. Sin necesitar un millón de ladrillos. Nos llevamos el exceso para que todos entren. En cierto modo, te sacrificaste un poquito. Le quitaste la rabia a mi ausencia. Para celebrar que el camino lo recorremos todos y que el templo no es más que un lugar de encuentro para la conexi

¿De dónde viene el alimento?

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Una pequeña fábula —¡Ay! —dijo el ratón  —. El mundo se va haciendo cada día más pequeño. Primero era tan amplio que tenía miedo; seguía delante y me sentía feliz al ver en la lejanía, a derecha e izquierda, algunos muros. Pero aquellos muros se han ido fundiendo tan velozmente entre sí los unos con los otros, que ya estoy en el último cuarto y allí, en ese rincón, está la trampa y a ella me dirijo. —Solo tienes que cambiar la dirección de la marcha — dijo el gato; y se lo comió. (Kafka, 1920.) De todas las turras historias sobre animales de Kafka que he estado leyendo me gusta especialmente la que trata sobre un animal llamado Mistetas. O Chiste. Este bicho se pregunta. Y eso es todo lo que hace: hablar para que lo haga su autor; exponer las dudas sobre el mutismo y sobre el origen del alimento. ¿Cae del cielo aunque provenga de la tierra? Al gato del cuento le viene de la falta de dobles circulaciones. De haber sido de campo el ratón hubiera esquivado las fauces.  Hab

Pedro el Zumos en Vitoria

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(Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, JOSÉ CARVAJAL y JOSÉ MARÍA GARCÍA DE PAREDES, 1957, Vitoria.) En mi casa el humor no entró hasta que lo traje conmigo un día del colegio, se llamaba Alejandro. Desde entonces la cuestión empezó a abordarme de una forma u otra hasta que acabé con varios libros de horribles chistes. En uno de ellos había un chiste clásico y malo, malo por impreciso y malo por malo, que venía a ser algo como: - ¡Mira, una piedra preciosa! - Pero si es un ladrillo... - Bueno, pero a mí me gusta. Aunque soy pésimo contándolos creo que con este no es culpa mía. De todos modos el chiste nos va a servir para los siguientes meses. Por una vez lo social no reina en las intenciones, vamos a hacer una casa del payaso , o fenomenológica que dice Ábalos cuando Jorge lo lee. La cuestión es que rodillo girador por aquí, rayo de luz por allá; lámina de agua por aquí, agua difuminada por allá al final todo corre el riesgo de ser un batido de experiencia

Gilly, Tavanti y Radicioni

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(Perspectiva. Gilly, F., 1798-99) Y un niño vestido de blanco sale de escena, y toda la arena, la estructura y hasta la música funden a negro. El espacio, sin él, es solo oscuridad y unos focos que están rompiendo la cuarta pared, diciendo que todo es un montaje, lo proyectado y a lo que verdaderamente iluminan: al espectador.  Todo es falso, la arquitectura se me hace un sinsentido. Siendo claros, en mi relación con ella: estoy mal. Necesito volver a creer que la arquitectura no es solo producción, pero a medida que se acerca el momento de "salir al mercado" veo claro que hasta los mejores de los nuestros solo producen arquitectura en vez de... ¿hacerla? No les juzgo, hay que comer, hay que producir para poder hacer (Samuel diría crear , es el léxico de su círculo). Nadie puede exponer en la Royal Academy sin antes pervertir sus formas.  Cuando Kollhoff presentó este dibujo habló de la arquitectura del peso, de un pasado proyectado hacia la no temporalid

Alicia, el cuervo y el muerto

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(Alicia, el cuervo y el muerto. 2019) Yo no quería escribir aquí. Principalmente porque con la arquitectura también estoy atascado (ya no lleno mis cuadernos) y porque lo estoy haciendo en otro sitio, mío, donde puedo hablar de los aplausos de las nalgas mientras se mira al cabezal. Y de cómo someter así puede ser síntoma de podredumbre. Cuidaos de la dominación, los hay que nunca os harán mirar al techo.  Aunque en ese epígrafe el naranja acaba siendo peor remedio.  De todos modos, escribo porque os quiero. A mi también me preocupa que la arquitectura que estoy recibiendo no sea mi fuente de inspiración, la musa . Pero tengo certezas de que no erramos al elegir, soy optimista. El cuervo, convertido en niña, es simultáneamente amenaza y víctima. Tiene un poco de nosotros ahora. Es un sueño de ella. Os echo de menos. Aunque me hagáis caer en la duda momentáneamente y no pueda escribir sobre la Adler y la Capra. Para los que estáis , esa era mi respuesta a la pregun

Señor Maravilloso

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Quizás porque ha llegado el momento de utilizar sensible , o tal vez porque hace unos días era hace unos meses y sin embargo esos meses sí han pasado y nos han acercado. Puede que porque a cuatro manos escribimos las mejores más particulares páginas de este libro comunitario que es el blog, pero en el Delta, mientras nadie encendía el fuego de la paella, te conté algo que llevaba por dentro mucho tiempo. Creo que es el momento de decírselo a ellos: no sé escribir. Y digo que hace unos días era hace unos meses porque similar fue la conversación, en aquel caso hablabas tú, que derivó en tu uso del blog. Y vosotros, los que sí estáis, imagino que tendréis las mismas dudas, no os preocupéis, escribir está para arrepentirse. Y si no preguntadle a él .  En realidad lo que no sé es escribir desarrollos, nudos. Por eso me he pasado el curso redactando introducciones, descripciones y barrabasadas . No sé si podré acabar algún día una novela, ya me cuesta suficiente leerlas, pero

Cap. 07 Los colores de la bandera

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De la Pan , para ser más precisos.  Y mantenemos la promesa de un Tosca a la altura.  Y ya está. Efectivamente, Jorge, no sabríamos trabajar de otra manera, necesitaba 48h de hacer magdalenas Un besito a todos* * Todos aquí no revelará el afecto a la totalidad del conjunto sino a cada individuo como singular interventor en este curso. Escribo todos para que nadie tire de la cuerda . Disto de estar despojado de intenciones. * Todos aquí será un enlace. Me gusta enlazar a los que me enseñaron. (El álbum es maravilloso). ** ¿Apilaba yo valencianas cuando hacía el panel? ¿Por qué no se me ha ocurrido el juego de palabras antes? Valencianas apantalladas, vaya.