Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2018

Krútikov, los talleres y para quién nos formamos

Imagen
( Segundo tipo de vivenda desarrollado para La Ciudad Voladora , Krústikov, G., 1928) "Los proyectos de curso y de licenciatura de los estudiantes de los Vjutemás, que por aquel entonces se difundían en publicaciones de arquitectura soviética e internacionales, tuvieron un papel primordial en las investigaciones creativas y en la consolidación de la arquitectura soviética de vanguardia. Entre estos proyectos, por norma general, los más interesantes llevaban la firma de los estudiantes de Alexandr Vesnín (constructivista) y Nikolái Ladovski (racionalista). Tras conquistar los Vjutemás, Vesnín y Ladovski se dedicaron a formar equipos de estudiantes que aplicaran sus enseñanzas. De hecho, ya hacía años que tenía lugar una competición tácita entre los proyectos de licenciatura que presentaban los estudiantes de los líderes de estas dos principales corrientes de la vanguardia arquitectónica. En 1925, Andréi Búrov, estudiante de Vesnín, fue premiado con un viaje de est

Construyendo (amistad) tras la palmera

Imagen
Si hay que subir una fotografía de la entrega parece razonable hacer lo propio con la post-entrega. (2018)

Construyendo junto a la palmera

Imagen
(Casa junto a la palmera, proyecto, 2018) Me traicionan siempre las mismas cosas. Ojalá mis proyectos los grafiara cierta persona . Eso si, como me niega Jorge, existe proyecto fuera del plano.  Por otro lado, también congratulan las de siempre. Que, de los trazos de un boceto a cuatro manos, no gusten los míos.  Y, para cerrar, una aspiración. Ubicarme en el Pritaneo, igualado con héroes y ganado. Con lo elevado en el imaginario y lo elevado en utilidad. Me hace gracia que, tras tanto oro, lo mejor de Klimt sea un pájaro.  ( El umbral de la abuela , 2018)

De la habitabilidad y lo doméstico II

Imagen
Siempre he desconfiado de la rigidez del mobiliario diseñado ex profeso (y no hablemos ya del empotrado). Y creo que en este sentido sí es muy importante la centralidad física, tantas veces olvidada por el sentido figurado o metafórico. (Morte di un avaro, Bosch, H., circa 1494) (San Jerónimo en su estudio, DA MESSINA, A., circa 1470) Por supuesto existen decisiones que son eje de la arquitectura y no necesariamente son el centro físico de ella, aunque reúnan el esfuerzo plástico y la voluntad de proyecto para articular el resto del espacio. La idea misma de logia, que siempre he pensado que no es sino la materialización de nuestra añoranza de la cueva, sigue este concepto, es un elemento necesariamente pegado a fachada y por tanto, a poco que sea el crecimiento del espacio, queda absolutamente desviado del centro. Produce un habitar dedicado a ese espacio (a la vez que parece escupir fuera de él todo aquello indigno) y reúne la identidad del proyecto. Pienso en la arquite

Mutismo

Imagen
(Golden Lane intervenido, original: SMITHSON, A. Y P., 1970, 2018) Creo que en clase hemos hablado  de monjes alguna vez, creo que también de cierta clausura. Del silencio que no hemos hablado es del de Watson o del pobre anónimo que soporta a Chevalier Auguste Dupin, pero igualmente nos sirven. Ellos son la muestra del silencio fructífero, productivo. La imposición del silencio es despótica, ya provenga de uno mismo o de una pluma poco ingeniosa y, por lo general, confío poco en esas formas. Sin embargo, he de reconocer sus virtudes. Ya sea para acercarte a una deidad, para resolver crímenes imposibles o dinámicas erróneas, el silencio parece servir en las manos adecuadas. Que jamás sellen nuestros labios, pero si han de hacerlo, ya sé quién quiero que lo haga. Qué bien medidos los tiempos, olé. Quizás sí se puede salir a las tablas sin vaciar la clase. ( Autorretrato , 2018)

De la habitabilidad y lo doméstico I

Imagen
Me interesa la deformación de la perspectiva (y no hablo de óptica, sino de percepción); cómo, y esto lo aprendí de Hume, el principio de causalidad nos acostumbra a una racionalidad de cuya ruptura nace el surrealismo (véase El arte de la conversación , Magritte, 1963). Para que nos entendamos, si una niña está jugando con una pelota (para ciertos conservadores este mismo hecho ya es una sorpresa) y de repente, al soltarla, esta queda suspendida, la sorpresa de la niña tendría probablemente una duración limitada hasta aceptarlo como otro hecho físico, la sorpresa de un adulto, en cambio, sería mucho mayor.  Sucede algo similar con los patios de Barragán. Se asemejan a, sorpresa, patios . En muchos casos no tienen mayor trascendencia como espacios en sí, pero la ubicación en ellos de elementos extraños: unas piedras, un taburete, la luz... parece dejar boquiabiertos a gran cantidad de adultos, como si la pelota de la que hablábamos se hallara allí mismo.  Es interesante tambié