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Mostrando entradas de mayo, 2019

Cap. 07 Los colores de la bandera

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De la Pan , para ser más precisos.  Y mantenemos la promesa de un Tosca a la altura.  Y ya está. Efectivamente, Jorge, no sabríamos trabajar de otra manera, necesitaba 48h de hacer magdalenas Un besito a todos* * Todos aquí no revelará el afecto a la totalidad del conjunto sino a cada individuo como singular interventor en este curso. Escribo todos para que nadie tire de la cuerda . Disto de estar despojado de intenciones. * Todos aquí será un enlace. Me gusta enlazar a los que me enseñaron. (El álbum es maravilloso). ** ¿Apilaba yo valencianas cuando hacía el panel? ¿Por qué no se me ha ocurrido el juego de palabras antes? Valencianas apantalladas, vaya.

Tiempo, me he pasado (el curso)

Aunque ciertamente la forma más corriente de añoranza tiene forma de urna existe otro tipo, más sosegado para mis lacrimales, en el cual el objeto de nostalgia es una realidad inexistente. Añorar no requiere necesariamente de una ausencia sino que basta con una distancia, lo que nadie dijo es que esta tuviera que ser física. Podemos probablemente encontrar en falta una realidad lejana, perteneciente a otra línea temporal en la que no pronunciamos ciertas palabras o nos despedimos debidamente de alguien. Yo mismo, por ejemplo, siempre he añorado el probablemente descartable  Big Crunch .  Dicha teoría me produce una tranquilidad racional importante y despliega además todas las realidades, quizás paralelas, en nuestra línea temporal. Para que nos entendamos, si el universo tiende a replegarse alcanzada cierta masa y reinicia el Big Bang en un margen infinito de tiempo tienen lugar todas las variables que podamos imaginar: desde la ausencia de la Tierra hasta una en la que vuelvo a e

Estupidez a la 1:48

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En realidad podría haber escrito esta entrada mucho antes, le doy vueltas desde hace varios meses. Quizás sea la presión la que me hace querer distraerme. De todos modos lo dejo como brochazo, y ya lo perfilaré si considero; quizás lo haga como Turner en su película, con el dedo. Las hornacinas deberían estar de vuelta. Y no hablo del muro de Jorge o de la arquitectura supuestamente horadada de los Mateus. Hablo de los huecos necesarios antes de la electricidad para apoyar el cirio, que hoy bien podrían servirnos para dejar el móvil; nos ahorraría muchos accidentes en el baño poder apoyarlo en un sitio seguro. Quizás sirva con romper un canuto, eso parece solucionar cualquier dilema constructivo.  Un dilema debía tener alguien con esta columna, menos mal que encontró un vacío donde apoyarla. (Palacio Vela de los Cobos, Úbeda)

Sielo rige neslamet a

Tenía yo pensado un panel de tres bandas, Coma,  Que hablara del paso del tiempo, Punto Pero también tenía pensado, Ni Punto ni Coma, No caer en lo convencional de la amiga, Punto Si el amigo no hubiera dibujado el eje cronológico jamás hubiera caído en la cuenta de que era lo que había que deformar. Mi edificio era una estructura dispuesta a viajar en el tiempo junto con todos nosotros para ver con sus propias chimeneas la caída del coche.  Pero por si no cae el diablo, mejor no demonizarlo. Es mucho más inteligente sembrar la duda en el espectador que explicársela. Jamás me permitiría que una narración explicase lo que ha de mostrar (y demostrar). No podía dibujar Ronchamp y ponerla a viajar en el tiempo a la misma velocidad que nosotros lo hacemos o que ya lo hace la original. Puestos a que viaje no seamos cutres y que lo haga en condiciones. Y saquen ustedes las conclusiones. Para los que no están en los diálogos, más que ser el origen la meta, la meta es el ori

170 metros

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Se dice que Goya retiró Los caprichos poco tiempo tras su publicación, no sé si acabaré por hacer lo mismo.  La cuestión es que el planeta está alcanzando (o ya ha alcanzado) el punto de no retorno y el culpable de ello es el sistema productivo del hombre. Y no hablo del ser humano, hablo de varones de clase alta, propietarios de los medios de producción, que han condenado y condenan al resto de la población a leer artículos en los diarios sobre cómo ser más ecológicos mientras sus empresas mantienen sus estructuras de emisión y consumo. Por puntos: 1. No se puede culpar al consumidor de formar parte del sistema. En primer lugar porque el espacio alternativo no es suficientemente amplio (ni atractivo) para acoger a toda la población y en segundo lugar porque las condiciones materiales de los trabajadores nos imposibilitan elegir libremente nuestro modelo de consumo. El esfuerzo de consumo existe y las sólidas estructuras del mercado hacen más fácil y económico el acceso a su

Paradolmaysandra

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( “Wheels of Heaven” Church. VAN EYCK, A., 1966) "Se ha afirmado (Bakema) que el Team X sustituiría el edificio aislado y el programa de edificación por el solapamiento de edificios y programas, que reemplazaría la organización funcional por la "asociación humana" y, en una maniobra más reciente, que sustituiría la imposición por la participación, pero, por admirables que puedan parecer todas estas propuestas (¿quién se declararía en desacuerdo con tan completas generalidades?), el producto no es exactamente identificable con ellas." Además de obviar la existencia del punto y seguido (casi me ahogo transcribiendo sus palabras) Colin Rowe obvia también la existencia de arquitectos no humanistas. Tal y como entiendo el Team 10 solo se les puede apreciar si se aspira a una mejora en las condiciones materiales (y ojo, no es uno humanista solamente por hablar del hombre), pero entendamos la omisión de Rowe como la omisión a todo arquitecto sin conciencia. Si

De lo duro, lo blando, el busto y el susto

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( Huik . Architecten  de vylder vinck taillieu bvba) Por supuesto que hablamos porque no sabemos. Y esa es la mejor forma de saber. Hace unos meses hablaba brevemente sobre la posibilidad del dominio de la abstracción frente a la figuración. En ese momento titulé la entrada De la Abstracción y Ornamentación de manera intuitiva, consciente del peso de ambas palabras y su aparente oposición. Sin duda a día de hoy sería importante corregir que para nada son excluyentes: los trazos de Miró, como los de Jaque, son mayoritariamente relleno compositivo, ornamentación al fin y al cabo.  Otros dos términos, con permiso de Langarita, para nada excluyentes y sin embargo opuestos son duro y blando, busto y pellejo . Dura es la muralla y blandas las tiendas apiñadas a sus puertas ella. Lo duro permanece, vence al tiempo (y a la realidad) y, por su definición formal, se erige como símbolo. Lo blando es temporal, evoluciona con los usuarios y está más ligado a la sociedad que al lugar,