Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2019

Desnudo te dispondrás

Imagen
Desnudo te dispondrás a entrar en la ducha, que no será tal sino más bien un sobresaliente baño. Y qué año sobresaliente. ( The pink studio . Matisse, H., 1911) Irás a Milán, a Porto o a Manila, permanecerás en Valencia o permanecerás soñando que sales de ella, pero me pensarás. No porque sea relevante, soy una anécdota rosa, sino porque ya lo he mencionado. Desnudo te dispondrás a entrar en la ducha, que por el bien del planeta espero que no sea baño, y recordarás estas líneas. Porque la cuestión del escrito es, ya lo anunciabas al principio del año, lo que te hace pensar cuando ya has dejado de leerlo. Has derramado lágrimas leyéndome, yo las he derramado escribiéndote. Porque mis entradas tienen nombres y apellidos, te he pensado en algunas, en otras has sido el texto a responder. Siento no haber estado a la altura en otras, te debo un tercio. Tú sabrás por qué.   No es todavía una despedida, en ella estamos trabajando, nosotros, todos. Es una promesa de retorno, sea

Desnudos se dispusieron

Imagen
Desnudos se dispusieron a enseñar sus proyectos, que no eran tales sino más bien una colección de entrañas. Y... ¿qué colección extrañas? ( En representación , 2019) Iba a colgar el guión, pero lo que es pensado para la oralidad debe permanecer en ella. O no... Me recorren, y menos mal, dudas respecto a cualquier afirmación. Pero eso no quita que pueda afirmarlas. Hoy hago un collage sobre los cubos blancos y mañana lanzo el capote a quien los proyecta (si es que aquello eran cubos).  Soy (o no) un cortoplacista . No sé qué es El Éxito , pero sé  creo saber cuándo se es exitoso. Y salir a contar los proyectos de un curso con absoluta humildad y sin pretensión lo es, y un olé por ellas. Y lograr que te busquen los alumnos porque llevas la mejor aula de una asignatura también lo es. Y olé por ti, y por tus, y por ahora nuestras, terapias.  Y ahora es cuando el diablo firma y yo, habiendo renunciado a construir cualquier obra, puedo dedicarme a la docencia. Ojalá fuera

Cuando Tosca conoció a Wally

Imagen
(Buscando a Wally, Juventud Redonda. ESQUEMBRE, B., 2017) Es una caricatura, una hipérbole demagoga de esas que tan bien filmaba Tati, decir que los niños en el futuro moverán el dedo sobre los planos para ver si aumentan de tamaño, pero sí es cierto que estamos desarrollando algunos algunos actos reflejos que, en realidad, carecen totalmente de sentido. En esta entrada ni se molesta en poner en negrita u otro color "Imagen con calidad" y sin embargo sabes que has de clicar para llegar a ella, que no se trata de un truco de ilusionismo . A todo esto, es probablemente la mejor integración en el ¿célebre? plano que he visto.  Y es curioso el plano porque también es prácticamente aescalar. Si lo tuviéramos en su dimensión real podríamos hacer con él un techo más doméstico que el del aula (qué agradable es la 122), o un textil para una maqueta 1:1. En ese sentido el juego de Bernardo es delicioso, desmenuza totalmente las barreras de presente y pasado respecto a la es

Desnudo me dispongo

Imagen
Desnudo me dispongo a escribir esta entrada, que no es tal, sino más bien un cajón desastre. Y qué desastre de cojón .  ( Sensual/Sexual/Social . PLATT LYNES, G., 1945. Vogue) La cuestión es que volviendo a casa en tranvía, eso sí suelo hacerlo vestido, me he encontrado con que están colmatando uno de los solares junto a l'Antiga Estacioneta. Os puedo garantizar que si los actores de La Casa de la Palmera (que más que nombre de enunciado lo parece de telenovela) salieran a escena no estarían, sin duda, tan bien ubicados. Acercaos si os viene bien, desfilan por el solar desde los azulejos al camión, pasando por las que deben ser las tres palmeras perdidas, que  estaban de parranda. ( Them , 2019) Me he bajado para poder brindaros, con la cámara de mi pobre móvil, las pruebas de que eso sucedía así. Si por estar, está casi hasta la valla de Judith y Fafi. También, no os voy a engañar, porque sé que a verlo no va a ir ni el papa . Y eso que afirma pasear la ciudad,

"Hitologia"

Imagen
( Titanic . TIGERMAN, S., 1978) Dudo que Thom Mayne desconozca de la existencia de su collage. Prácticamente   toda   su arquitectura  (sí, cada enlace es una foto) va sobre él . Y no hablo, obviamente, de la deuda de su carrera con la postmodernidad, hablo literalmente: son todo "barcos" hundiéndose.  Confieso que desconozco su obra más allá de las famosas viviendas en Carabanchel (con las que, en principio, podría estar de acuerdo), pero el resto de lo que he podido ver no pasa de coloso aséptico. No dudo de que trabajar para el poder económico con un presupuesto holgado facilita o hasta promueve la arquitectura liberada del programa para dar lugar a una relevancia más allá de lo útil. Es ciertamente más consecuente excederse cuando te respaldan maletines llenos de señores anónimos que cuando lo hace el vacío bolsillo de una familia. Hasta ahí todo bien pero: ¿Qué da el derecho de arrogarse el hito? ¿Lo decide el programa, la superficie, los medios dis

Construyendo junto a la Palmera III

Imagen

Construyendo junto a la Palmera II

Imagen
¿En qué momento definir una pianola se convierte en más importante que finalizar un volumen?  Un volumen de líneas, mal ejecutado, sin carga expresiva, es un dibujo sin alma. Por eso necesita una semana , para no hablarnos solamente de una planta con sus muros elevados o de una forma que, salvo que midas más que la palmera, no vas a percibir.  En cambio el mismo volumen, a medias, pero dibujado desde el inicio desde su detalle es todo carga expresiva, es un dibujo que afirma la identificación de la solución con dicha escala. No se entiende la centralidad de la cocina o la versatilidad de la antecámara sin dichos trazos, que distan ya de ser aderezos. Y, sin embargo, es un dibujo incompleto. Pero te hemos dibujado en el proyecto un piano. Y, en caso de ser ¿ pop ?, es de manual que deberá ser un tecladillo . (Superposición del deber y el derecho, 2019)

Por alusiones

Imagen
Hay un Seat León aparcado junto al edificio rosa Hay un edificio rosa aparcado junto al Seat León Hay un León rosa aparcado junto al edificio Seat Junto al Seat rosa aparcado hay un edificio León Junto al aparcado rosa edificio hay un León Seat Aparcado junto al hay León un rosa Seat edificio Y así hasta que cada uno entiende lo que quiere. Cuando yo lo que escribí , por omisión, era un os quiero .

Construyendo junto a la Palmera I

Imagen
( La palmera en su rápido viaje por el tiempo , 2019) Para ser un proyecto pequeño , una vivienda con la que empezamos no sintiéndonos cómodos, la casa de la Palmera va a necesitar una entrada larga; acorde con los sentimientos que ha despertado. Reconocimientos e invisibilizados Nosound - From Silence to Noise El proyecto nunca es enteramente de uno, y muy mal asunto si lo es (por eso hay que ir a corregir). El propio enunciado ha sido pulido por varias manos, la aparición del apartamento, los referentes contemporáneos... No nace, tenemos entendido, del solo gesto del sensei .  Tampoco el resultado lo hace solamente de las nuestras. Pienso en la santa paciencia de mi madre para ayudarme con las telas, la guía estética de cierto padre que ya es un referente hasta para quienes no somos sus hijos o el origen de la aportación (azul) más física de todos los proyectos. Personas pequeñas ayudando con la maqueta e incluso la compañía de alguna compañera de piso, aunque s

Entrante

Imagen
( Lo que se ve desde el Princesa . TORRES PÉREZ, A., 2018) Probablemente era pura figuración: ese edificio es así, pero para mi, durante algunas semanas, fue el color del Princesa . ¿Qué pasó para que acabara siendo un parking amarillo? A saber, quizás pilló el semáforo en morado . No obstante, quiero reconocer la influencia del boceto en mi ejercicio. El que sí, seguro, estoy morado soy yo, espero que el resultado del ejercicio no saque los colores de nadie más. Y, ya que proponemos, mantengamos el morado hasta el viernes tarde y nos vemos en el Parterre. 

El dibujo de los hitos I

Imagen
(Architecten de Vylder Vinck taillieu) Creo haber mencionado que ya llevo cosas pensadas sobre este asunto, calma todo se publicará. Me hablaba cierta amiga hace una hora sobre lo maravillosos que son los camarotes de Yerka , de hecho, van especialmente acordes a la filosofía que ha imperado en el aula durante este ejercicio. Pero parece que nos debemos ahora, ciegamente, a una axonometría. Como si todas los proyectos se contaran en ella, independientemente de sus valores.  Si algo nos ha marcado, desde primero hasta hoy, ha sido el tronco.  El paradigma de la entrega bien realizada, es el Partenón de las entregas, vaya. Y creo que, de alguna forma, todos vivimos bajo la presión de hacer una entrega igualmente digna de ser mitificada y adorada. Entiendo que el arquitecto no suele tener la oportunidad de elegir cuándo hace el hito, el encargo le llega y el proyecto se erige como tal pero probablemente más flexibilidad a una semana de la entrega hubiera dado lugar a obras más ce