Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2018

Ayuntamientos III

Imagen
(Bulletin municipal de la ville de Toulouse,   La Place du Capitole le 21 août 1944 (pour la Libération de Toulouse) , 1944, Toulouse) Recuerdo la plaza del Ayuntamiento de Toulouse como llena. Llena y sin embargo bastamente vacía, ni arbolado ni bancos ni sombra; solamente tú y las fachadas. Y es una impresión falsa, porque las arcadas (más recientes que el vacío), las pinturas de Moretti, los restaurantes e incluso los coches te acompañan durante la travesía y, sin embargo, puedes sentirte solo. No hay sensación de ruido ni molestia (aunque otros viandantes se estén divirtiendo ).  Era grande y la hicieron aún mayor. De día cae una abrasadora luz y de noche es fríamente oscura. En ella suceden circulaciones y suceden actividades. Es habitable e inhóspita. Puedes sentarte en la fachada del Ayuntamiento o puedes aventurarte en la deriva de sentarte sobre los adoquines, pero, ¿dónde lo harás? Es como colocar una mesa en el Crown Hall vacío, estimulante y desquiciante. 

Ayuntamientos II

Imagen
(La place du Capitole au temps des diligences, principios del s. XIX, Toulouse) En la búsqueda de la solemnidad muchas veces nos encontramos con el vacío. "Espacio de respeto" lo llamábamos en Urbanismo (todavía no sé si es respeto al edificio o a sus adinerados usuarios). Si revirtiéramos la operación de Bernini probablemente todos aquellos creyentes dejarían de conmoverse de igual manera ante una señal de humo; el gran vacío entre el Monumento a Washington y el dedicado a Lincoln fue actor secundario del discurso de 1963 y así hasta en las celebraciones de los éxitos deportivos (en las que los atletas, asomados a los balcones de las casas consistoriales de sus ciudades, parecen tener poco que envidiar a los Césares tras una victoria militar).  Lo mismo parece haber sucedido en la búsqueda de la flexibilidad, la cual, según algunas arquitecturas, solamente se da con el vaciado. "Lofts", "coworking" lo llama la arquitectura de inmobiliaria, "

Qué hacer con una flor

Imagen
( Qué hacer con una flor, Análisis de la Tortada de Goerlich . 23/09/2018) La interpretación de Goerlich del "tradicional" mercado de flores de la Plaza Emilio Castelar es, sin duda, parte del romanticismo que su mirada imprimía en la capacidad transformadora de la arquitectura. Maravillosas vistas aéreas de las reformas interiores, edificios "guardianes" que vigilan como colosos las esquinas de la Avenida del Oeste o un íntimo jardín floral cuya luz cenital cambia a lo largo de la jornada la tonalidad del lugar. Su imaginación, mezcla de lo posible y lo deseado, proyectaba buscando dar a la plaza una presencia como tal, alejando el modelo de jardín o vivero. No obstante, su fe en la intervención directa lo llevó, en mi opinión, a retorcer la solución y constreñir el principio de simplicidad. El mercado debe ser el que de la presencia a la plaza.  De todas las cosas que puedes hacer con una flor enterrarla es, probablemente, la opción más ridícula.

Ayuntamientos I

Imagen
(DOISNEAU, R. Le baiser de l´Hôtel de Ville , 1950, París) Vemos una terraza y hasta cuatro personas paralelas en la misma acera. ¡Qué acera!

Historia

"Nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera, con una mezcla de ridículo y pavor. Y uno quisiera tanto no volver a caer, que se agarra, grita. A taconazos nos quiebran los dedos, a picotazos nos rompen los dientes, nos roen los ojos. El abismo está jalonado de altas moradas. Y la Historia está ahí, diosa sensata, estatua erguida en medio de cualquier Plaza Mayor, y se le rinde tributo, una vez al año, con ramos secos de peonías y a modo de propina, todos los días, con pan para las aves." Vuillard, É. - El orden del día .

Fotografía: el espacio público

Imagen
(Museo Magritte, Bruselas, 2018) Parece que la pregunta que más resuena al hablar sobre el espacio público es aquella que pregunta por sus límites, que ahonda en la línea que separa público y privado y en los matices que producen según el espesor de la misma. Sin embargo, no siempre que entramos a una zona cubierta estamos traspasando necesariamente esa línea. La cuestión en esta fotografía sería más bien ¿cómo nos comportamos en el espacio público cubierto? ¿Actuamos con más delicadeza, con más pudor ? En un principio, parece que sí. Que bien por la amenaza del techo sobre nuestra cabeza, del cerco de las cuatro paredes o por la elegancia del suelo encerado el comportamiento en ese espacio público interior es más comedido. Tiene, en el fondo, cierto matiz casi religioso, como si la obligación de reprimir nuestros instintos al entrar bajo el techo de una iglesia hubiera calado (mediante  los golpes propinados durante generaciones en la educación católica) hasta adoptar esa ac

Objetos

Imagen
(Casa Rubió, Salou. 12/03/2018) "No estaré solo en los primeros tiempos. Seguro que lo estoy. Solo. Esto se dice pronto. Hay que decir pronto. ¿Y qué sabe uno nunca en semejante oscuridad? Voy a tener compañía. Para empezar. Algunos títeres. Los suprimiré después. Si es que puedo. ¿Y los objetos? ¿Cuál debe ser la actitud para con los objetos? Ante todo, ¿hay que tenerla? Vaya pregunta." Beckett, S., El Innombrable .

Caras y perspectivas

Imagen
  (A la izquierda: DELAUNAY, Sonia, Colcha , 1911. A la derecha: Vista aérea del Camp del Túria , Google Maps.) Creo que, de todas las vistas, facetas , desde las que se puede ver quizás la superior es la que en otro tiempo se hubiera considerado más pura . ¿Cómo lograron los cubistas ver como formas geométricas la realidad desde otra vista que no fuera la planta? ¿O acaso era meramente pretensión, dramatización de cómo sería hacerlo? Dicho debate, si lo hay, finaliza rápidamente cuando se alcanza la abstracción. La pintura escapa a la realidad sensorial y accede a otras realidades que no necesitan del objeto tangible. Pero, ¿qué hay de la arquitectura? Sujeta a las necesidades sensoriales y reales del ser humano pero resolviéndolas mediante el lenguaje abstracto alcanzado en la pintura (pienso en los planos y las rectas de Mies, los círculos de van Eyck...); me encuentro muchas veces despistando en la arquitectura esas diversas facetas que ya cosía Sonia para su hijo.