Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2018

Yo ya he visto esas escaleras

Imagen
(Cooperativa para la tercera edad en Beniopa, Proyecto, Valencia, 2018) La arquitectura como marco invisible de las relaciones humanas, protagonistas estas del espacio. El qué siempre tendrá lugar, en un solar o en un lujoso ático. Nuestro "deber" es, a lo sumo, tratar de catalizar esas potenciales actividades. Y probablemente convenga hacerlo sin demasiado esmero, pues lo último que podemos hacer es saber qué sucederá. (Cooperativa para la tercera edad en Beniopa, Proyecto, Valencia, 2018)

Nos han adelantado por la derecha

Imagen
Mercadillo en la Plaza del Ayuntamiento Pues eso, que nos han adelantado por la derecha. Si la transgresión de nuestros proyectos ya hubiera puesto los pelos de punta a los sectores más casposos del conservadurismo, la realidad, como se aprecia en el tono del artículo, los ha dejado boquiabiertos.  Qué mejor repuesta a la muerte del Mercado de Flores que la apertura de otro Mercado.  Excepto, quizás, no caer en el derrotismo y no dar por muerto el actual. Quizás muchas macetas...

Rutina

Imagen
(Morado Semáforo, 2018) Ciertas historias empiezan con un cuando . Suelen estar cargadas de pretensión. Incluso aunque luego hablen de un despertar junto a un dinosaurio . Otras historias, quien sabe si ciertas, hablan del surrealismo de lo común. Incluso aunque luego solo sean de la añoranza del mismo y vengan en forma de articuento . Cuando vives en un barrio colmado de casas de apuestas y bloques de los 60, un barrio de verdad (de la verdad tras el neoliberalismo, para ser concretos), es fácil memorizar anécdotas. Anécdotas como que puedes aprovechar el paso del tranvía del que sales para cruzar en rojo el primer semáforo y así llegar en verde a los dos siguientes o como la noche (esta) en la que un señor colgó una silla del aire acondicionado de un bajo sin nadie filmándolo atónito. Y uno ya no sabe qué es lo surrealista. Al menos podrían cambiar el color de los semáforos algún día.

Clasificación

[Hablando sobre el contenido de "cierta enciclopedia china"]  "los animales se dividen en a) pertenecientes al Emperador, b) embalsamados, c) amaestrados, d) lechones, e) sirenas, f) fabulosos, g) perros sueltos, h) incluidos en esta clasificación, i) que se agitan como locos, j) innumerables, k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l) etcétera, m) que acaban de romper el jarrón, n) que de lejos parecen moscas." BORGES, J.L. -  El idioma analítico de John Wilkins , en Otras inquisiciones , 1952)

De la Abstracción y la Ornamentación II

Imagen
(La Casa y las Cosas - Intervención en el Pabellón de Barcelona de Mies, Proyecto, Valencia, 2017) Flores (y cipreses) junto a los mitos de la Abstracción.

Manitas de cerdo

Imagen
(Mesa de la Plaza de Toros de Tánger, Valencia, 2018) "[...] No todos los que renuncien a comerse sus manos se dedicarán a escribir. Muchos practicarán el tiro, la magia o las caricias. Habrá también algunos que, atrapados en la etapa anterior, continuarán ensimismados con el disfrute de su propia carne y vivirán de espaldas al progreso que supone comer manos extrañas. Enseguida la caza se combinará con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, de forma que cada familia poseerá una granja de manos, así como un huerto de manos, cuyos excedentes digitales se destinarían al comercio. Llegados a ese punto comerse las propias dejaría de ser una rareza para  convertirse en una perversión, por lo que muchos escribirían para tenerlas ocupadas y evitar, de ese modo, el pecado social de devorárselas. La escritura, en fin, nacida como un sustituto del alimento primordial, sería una variante del incesto. Pero el bricolaje, también" Millás, J.J. - Manos.

De la Abstracción y la Ornamentación

Imagen
( Polipo, 2017) Afirma Keneth Frampton en su "operativo" (la expresión es suya) Historia Crítica de la Arquitectura Moderna que la abstracción en la rotonda de John Soane en el Banco de Inglaterra (1788-1827) no fue entendida por sus contemporáneos. Me costaría a mi entender que se pudiera proyectar dicho espacio de manera ornamental. Pese a que parecen quedar en el imaginario popular reminiscencias de la figuración (que se escapan en ocasiones en forma de monumentos falleros o críticas al arte moderno) es indudable el avance de la abstracción. Especialmente entre aquellos cercanos al mundo de la producción artística. Me pregunto si hemos llegado o llegaremos al punto de no entender la figuración, como en el siglo XVIII no se entendía la abstracción. Me pregunto si es deseable el dominio total del lenguaje de Kandisnky. Si este verdaderamente nos liberará del yugo de la figuración o si, por el contrario, nos someterá a un nuevo orden. Creo, si creo algo, que