Ayuntamientos III


(Bulletin municipal de la ville de Toulouse, La Place du Capitole le 21 août 1944 (pour la Libération de Toulouse), 1944, Toulouse)

Recuerdo la plaza del Ayuntamiento de Toulouse como llena. Llena y sin embargo bastamente vacía, ni arbolado ni bancos ni sombra; solamente tú y las fachadas. Y es una impresión falsa, porque las arcadas (más recientes que el vacío), las pinturas de Moretti, los restaurantes e incluso los coches te acompañan durante la travesía y, sin embargo, puedes sentirte solo. No hay sensación de ruido ni molestia (aunque otros viandantes se estén divirtiendo). 

Era grande y la hicieron aún mayor. De día cae una abrasadora luz y de noche es fríamente oscura. En ella suceden circulaciones y suceden actividades. Es habitable e inhóspita. Puedes sentarte en la fachada del Ayuntamiento o puedes aventurarte en la deriva de sentarte sobre los adoquines, pero, ¿dónde lo harás? Es como colocar una mesa en el Crown Hall vacío, estimulante y desquiciante. 


(Arriba: Capitol Place, entre 1890-1905, Toulouse. Abajo: TRUTAT, E. Les arcades et le marché du Capitole, entre 1880-1907, Toulouse)

No sé si volveremos a ver una plaza del mismo modo a partir de este proyecto. 
Tengo que volver a Toulouse.

(Place du Capitol, 2016, Toulouse)

Comentarios